En esta sección tendrás información de algunas aplicaciones relacionadas con hardware y software informático de utilidad para diferentes discapacidades y para la Educación Especial en general. Son herramientas tecnológicas que permiten la accesibilidad y la inclusión digital a diferentes tipos de usuarios, para su empleo en ordenadores, tablets, PDIs, PDAs, smartphone y otras tecnologías de última generación.

icono aplicacionesPiktosaac es una aplicación gratuita que nos permite descargar directamente a nuestro dispositivo móvil toda la batería de pictogramas de Arasaac (el portal aragonés de comunicación aumentativa y alternativa). No se trata de un recurso interactivo, la app simplemente descarga los pictogramas para NO depender de la conexión a Internet en caso necesario. Puedes descargarla y ver los pasos para su funcionamiento en el siguiente link: Piktosaac Pictogramas Arasaac.

icono aplicacionesSon muchos los usuarios de dispositivos móviles con el sistema Android. Por ello, os facilitamos una web de ayuda de Google donde puedes encontrar las diferentes funcionalidades de este sistema para hacerlo más accesible. Se trata de Android Accessibility, una web donde se explica cómo utilizar los comandos de voz, interruptores, adaptación de pantallas, activación de subtítulos, retardo en la pulsación, pantalla Braille, etc. Puedes consultar todas estas opciones y otras en el siguiente link: Android Accesibility.

icono aplicacionesNeuroapps es un espacio web que nos ofrece diferentes aplicaciones catalogadas según funciones neuropsicológicas, como atención, memoria, emociones, lenguaje, velocidad de procesamiento, funciones ejecutivas... Cuenta con la supervisión de las neuropsicólogas Marta Rincón y Teresa Rossignoli. Recopila aplicaciones en inglés y español. Puedes consultar su link a continuación: Neuroapps.

icono publicacionesCalibre es una herramienta de software libre disponible en multiplataformna para gestionar las colecciones de libros electrónicos (e-books). Recientemente ha incorporado un nuevo complemento que hace posible que un libro pueda ser leído automáticamente, convirtiendo el texto a voz en formato de audiolibro. Este plugin o complemento es importante, especialmente, para aquellas personas con dificultades lectoras. Por ejemplo cuando hay un problema visual, de diselxia, etc. Fuente: Universo Abierto.

icono linksEl Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un enfoque que prima la flexibilización del currículo desde que se gesta, para que sea abierto y accesible desde el principio; un currículo donde se eliminen o reduzcan al máximo las barreras para el aprendizaje y la participación. Antonio Márquez Ordóñez ha clasificado diferentes recursos tecnológicos siguiendo los principios y pautas del DUA, en lo que se llama Rueda del DUA; un organizador excelente para saber cómo y en qué momentos del proceso educativo utilizar distintas TIC para favorecer la inclusión de todos los alumnos y alumnas. Accede al artículo con toda la información en el siguiente enlace: Rueda DUA.