En esta sección tendrás información de algunas aplicaciones relacionadas con hardware y software informático de utilidad para diferentes discapacidades y para la Educación Especial en general. Son herramientas tecnológicas que permiten la accesibilidad y la inclusión digital a diferentes tipos de usuarios, para su empleo en ordenadores, tablets, PDIs, PDAs, smartphone y otras tecnologías de última generación.

icono linksLa Confederación Autismo España en colaboración con BJ Adaptaciones y la Asociación Desarrollo de Albacete ha reinventado su página web "Guía del uso de las TIC en personas con TEA" (Trastorno de Espectro del Autismo). Se trata de una web muy sencilla con recursos y formación dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA, fundamentalmente centrándose en recursos tecnológicos. Visita la web en el siguiente link: Guía TIC TEA.

icono aplicacionesProyect@ Matemáticas es una aplicación gratuita y de carácter lúdico que pretende apoyar el desarrollo de habilidades matemáticas básicas en niños y niñas con necesidades educativas especiales. El juego fue diseñado y desarrollado principalmente para niños y niñas con TEA, pero su diseño favorece el aprendizaje de calquier niño o niña que quiera utilizarla. Este recurso trabaja las matemáticas funcionales aplicadas a su uso en la vida diaria, a través de dispositivos multitouch con sistma operativo Android. Fuente para ampliar información: Autismo Diario. Descarga la aplicación en Google Play: Proyect@ Matemáticas.

icono aplicacionesInSuit es una herramienta que aporta una ayuda para cada necesidad y/o discapacidad, mejorando la accesibilidad y usabilidad de las páginas web. Al proporcionar las ayudas desde la nube, inSuit está en continua evolución. Permite a los usuarios disfrutar de manera instantánea de las últimas mejoras en el estado de la accesibilidad web, en forma de diferentes ayudas técnicas. Puedes consultar estas ayudas y ampliar inofrmación en su web: inSuit. Fuente: Albor TIC+NEE.

icono aplicacionesEl equipo de Pictoaplicaciones nos sorprende con un nuevo recurso, se trata de Wikipicto, un diccionario de pictogramas que funciona como una aplicación online en ordenadores y dispositivos móviles. Es de fácil manejo y facilita la comprensión de diferentes términos, asociando palabras a pictogramas. Un recurso excelente para las personas con diversidad funcional en el ámbito de la comunicación y el lenguaje. Además, permite introducir nuevos términos y expresiones a su base de datos. Puedes conocer y utilizar la aplicación en el siguiente link: Wikipicto.

icono ultimas noticiasVirginia Aragón Jiménez nos presenta el Programa de Habilitación Auditiva - PHAICrograma de Habilitación Auditiva - PHAICun proyecto en el que se trabajan las diferentes fases de entrenamiento auditivo (detección, discriminación, identificación, reconocimiento y comprensión) para el alumnado provisto de un implante coclear y/o audífonos. Este programa también es adecuado con el  alumnado que presenta problemas fonológicos, para el reconocimiento de los diversos sonidos ambientales, como paso previo a la discriminación de los sonidos del habla o para trabajar la discriminación auditiva general. Fuente: Albor TIC+NEE. Accede a la web del Proyecto para ampliar información: Programa PHAIC.