Tamaño letra:
Es consecuencia, según el Director General de Calidad y Equidad, Antonio Tejero, de los cambios y transformaciones de la sociedad extremeña, la diversidad socioeducativa del alumnado en nuestros centros, así como los cambios legislativos derivados de la LOE y la LEEx.
Este plan responde a tres fines, en primer lugar, “planificar las futuras actuaciones dirigidas a la atención personalizada del alumnado en función de sus necesidades”, así como “servir de guía y marco de referencia para el conjunto de decisiones de la Consejería de Educación, para los centros educativos y para los servicios de apoyo en materia de atención a la diversidad, a fin de que todo el alumnado extremeño, de acuerdo con sus capacidades, pueda alcanzar el éxito educativo”.
Entre los ámbitos de actuación de este plan se contempla, respecto a la escolarización, la apertura de más unidades de apoyo al alumnado con necesidades específicas en centros concertados, en función de las necesidades reales del alumnado que escolaricen dichos centros. También se actualizará la normativa para definir y flexibilizar las diversas modalidades de escolarización y se ampliará progresivamente la oferta de Programas de Cualificación Profesional Inicial.
Otra medida será el refuerzo de la orientación e intervención psicopedagógica, y a tal fin se revisará la composición y ámbitos de actuación de los equipos de orientación, teniendo en cuenta las necesidades de los centros y del alumnado, así como la próxima configuración de los distritos educativos.
Este plan, ha explicado el director general de Calidad y Equidad Educativa, promoverá el desarrollo de proyectos de centro basados en la inclusividad, la equidad y la convivencia democrática; y se podrán diseñar y aplicar programas de intervención específicos para el alumnado con mayores dificultades y también para el de altas capacidades. Otras actuaciones previstas son la ampliación del número de centros que desarrollen programas de apoyo y refuerzo educativo en horario escolar y extraescolar y favorecer la estabilidad de los equipos docentes en aquellos centros que desarrollen programas específicos.
Respecto a Centros de Educación Especial (CEE), se impulsarán los programas de transición a la vida adulta, se implantarán progresivamente programas de cualificación profesional inicial en los centros educación especial y se impulsará la creación de escuelas de padres y madres de alumnado de CEE.
Por último, también se plantean otras medidas que afectan a la formación del profesorado y a la coordinación institucional para mejorar la atención a la diversidad del alumnado escolarizado en centros extremeños.

Descarga Plan Marco de Atención a la diversidad en Extremadura 2011