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icono redes socialesLa Consejería de Educación de la Región de Murcia ha publicado, en 2018, la "Guía metodológica sobre dificultades específicas de aprendizaje" con el propósito de ofrecer a profesorado y familias un documento que permita desarrollar el potencial dfe aprendizaje del alumnado con DEA. No solo teoriza acerca de las principales DEA, sino que propone metodologías inclusivas, estrategias y recursos para trabajar con estos alumnos. Podemos acceder e imprimir su contenido en este enlace: Guía metodológica sobre DEA.

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icono publicacionesDesde la Consejería de Educación de Andalucía, han publicado en 2018 esta guía educativa destinada a orientarnos para conocer mejor al alumnado que presenta retraso de lenguaje (RL) o trastorno específico del lenguaje (TEL). El documento aborda conceptualmente estos trastornos, así como sus características evolutivas, medidas educativas y pruebas psicopedagógicas. Puedes acceder a la publicación en pdf en este link: Guía 2018 para alumnado con RL o TEL

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icono redes socialesFacilitar una escuela para todos, una escuela inclusiva, implica transformar tanto la cultura como la política y práctica educativa de los centros. En la Red existen cada vez más referencias y publicaciones de consulta para afrontar una transformación de este calibre, una transformación que urge y que es necesaria. De esas referencias, os facilitamos las que aporta la activista por la inclusión Coral Elizondo. A buen seguro, los siguientes documentos os ayudarán en vuestra andadura hacia el cambio educativo por la inclusión: 

Proyecto Educativo de Centro desde un enfoque inclusivo

Plan de Atención a la Diversidad desde un enfoque inclusivo

Proyecto de Dirección de Centro desde un enfoque inclusivo

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icono redes socialesTe invitamos a reflexionar en "el rincón de pensar" sobre la cultura del pensamiento en el aula a través de este completo artículo publicado en emtic: "Aprender y enseñar a pensar: una asignatura pendiente". Este post nos aporta además recursos, estrategias, ejemplos, referencias, etc. para trabajar la competencia de aprender a aprender, una de las competencias clave de nuestro currículo y sistema educativo actual. Puedes leer el artículo en el siguiente enlace: "Aprender y enseñar a pensar".

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icono publicacionesMuchas veces pasamos por alto que, en el entorno escolar, hay niños y niñas que manifiestan dificultades de aprendizaje derivadas de su desarrollo socio-afectivo. Uno de los trastornos que muchos alumnos tienen, aunque pueda pasar desapercibido, es el trastorno de apego. Se relaciona con problemas emocionales en el vínculo del niño con sus figuras de referencia, principalmente madres y padres. Son niños que no tienen un lazo emocional fuerte ni constructivo con sus progrenitores, y lo muestran de muy variadas formas: desde conductas agresivas a otras más tímidas o de inhibición social. Gracias a José Luis Gonzalo Marrodán, tenemos disponible esta guía para conocer los tipos de apego, cómo se muestran en la escuela, pautas para conseguir alianzas sólidas entre educadores y alumnos, etc. Puedes consultarla en pdf en el siguiente enlace: "Guía para el apoyo educastivo de niños con trastorno de apego".