Tamaño letra:

icono redes socialesFundación ONCE, en colaboración con Ilunion y entidades de personas con discapacidad, han publicado "Metodología de Diseño para todos: herramientas para considerar las capacidades cognitivas". Se trata de un estudio de investigacion para utilizar diferentes herramientas (mapa de empatía, infografía, calculadora de exclusión, persona...) pensando en las capacidades cognitivas de todos. Este manual nos permite crear diseños centrados en los usuarios. Puedes consultar y descargar la publicación (formato pdf) en el siguiente link: Metodología de Diseño para todos.

Tamaño letra:

icono publicacionesLa Consejería de Educación de la Región de Murcia dispone de una publiucación de 2018, titulada "Mis primeros tres años", que se ofrece como guía para ayudarnos a entender las características y necesidades de la primera infancia, con orientaciones de cómo promocionarla. La guía está destinada tanto a padres y madres, como a profesionales interesados en este período de desarrollo y en la atención temprana. Se puede consultar y descargar grartis en el siguiente enlace: "Mis primeros tres años".

Tamaño letra:

icono redes socialesFEVAS, Plena Inclusión Euskadi, ha editado en 2018 una guía ilustrativa sobre la conceptualización que debemos tener de una escuela inclusiva. Diseñada en un formato muy visual y con lectura fácil, nos muestra el camino hacia la inclusión, con ejemplos de buenas prácticas para las escuela de todos y para todos, una escuela que esté centrada en las capacidades y no en los déficits. Te recomendamos tener esta guía entre tus enlaces favoritos: "Escuela inclusiva. ¡Únete al reto!".

Tamaño letra:

icono publicacionesEn 2018, la Consejería de Educasción de la Región de Murcia ha editado la "Guía de enseñanza del inglés" dirigida al alumnado con dislexia y otras dificultades de aprendizaje. La guía ofrece información sobre la detección de la diselxia, orientaciones metodológicas para enseñar las cuatro habilidades básicas de la lengua extranjera y para la evaluación, así como enfoques innovadores basados en las inteligencias múltiples, el ABP y el teatro musical. Puedes consultarla y descargarla en el siguiente link: Guía de enseñanza del inglés.

Tamaño letra:

icono linksFacilitar una escuela para todos, una escuela inclusiva, implica transformar tanto la cultura como la política y práctica educativa de los centros. En lnternet existen cada vez más referencias y publicaciones de consulta para afrontar una transformación de este calibre, una transformación que urge y es necesaria. De todas ellas, os recomendamos el trabajo sobre la praxis que está realizando Coral Elizondo, activista por la inclusión, que nos facilita diferentes documentos de planificación y organización (PEC, PAD, Proyecto de dirección...) para convertir nuestros centros educativos en verdaderos centros inclusivos. Lo tenemos todo recopilado en la siguiente entrada de su blog: "Documentos para un centro inclusivo".