El ApS es una propuesta pedagógica cuyo propósito es aprender haciendo para dar una respuesta práctica e inmedianta a situaciones-problema que encontramos en nuestro entorno, en nuestra comunidad; es decir es aprender sirviendo a la comunidad. Zerbikas es el centro promotor de Aprendizaje Servicio y Solidario de Euskadi y en su web tienen una excelente colección de guías que nos orientan para conocer mejor el ApS, qué principios lo sutentan, cómo aplicarlo, ejemplos de buenas prácticas, etc. Son un total de 12 publicaciones, que puedes descargar en pdf, en el siguiente link: Guías prácticas de Aprendizaje-Servicio (ApS).
Guías prácticas de Aprendizaje-Servicio (ApS)
- Detalles
- Escrito por Administradora Milagros Rubio Pulido
- Categoría: Publicaciones
Accesibilidad cognitiva, ¡únete al reto!
- Detalles
- Escrito por Administradora Milagros Rubio Pulido
- Categoría: Publicaciones
Plena Inclusión Euskadi nos presenta un folleto, con una edición en formato Visual-thinking, para acercarnos a lo que es la accesibilidad cognitiva, para invitarnos a construir un entorno más accesible, para apostar por una escuela que responda a las capacidades de todos los alumnos y alumnas. ¿Cuáles son los retos para conseguirlo? Puedes acceder al folleto en el siguiente enlace: Accesibilidad cognitiva, ¡únete al reto!
Utilización de las TIC en alumnos con NEAE. MECD.
- Detalles
- Escrito por Administradora Milagros Rubio Pulido
- Categoría: Publicaciones
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado recientemente este documento "Utilización de las TIC en alumnos con NEAE: diagnóstico y diseño de aprendizaje y evaluación" dentro de la Serie Informes del INTEF (nº 22), con la colaboración de diferentes autores. Este nuevo informe pretende ofrecer una programación didáctica para Infantil y Primaria teniendo en cuenta las competerncias y las tecnologías en el marco de la escuela inclusiva. El documento nos ofrece información teórica y práctica, categorización de las NEAE y diferentes recursos educativos adaptados a cada necesidad. Puedes consultarlo y descargarlo en PDF en el siguiente enlace: Serie Informes TIC 22.
Tecnología accesible e inclusiva: actas TecnoNEEt 2017
- Detalles
- Escrito por Administradora Milagros Rubio Pulido
- Categoría: Publicaciones
En diciembre 2017 se ha celebrado en Murcia la 8ª edición del Congreso TecnoNEEt, con el tema "Tecnología accesible e inclusiva: logros, resistencias y desafíos". Te facilitamos las actas de las experiencias, participaciones y ponencias presentadas en este congreso, que ha abordado la tecnología educativa como factor fundamental en la mejora de la calidad de vida de los alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo. Puedes consultarlas en el siguiente link: Actas TecnoNEEt 2017.
Tecnología de apoyo y accesibilidad cognitiva: de la autonomía a la participación
- Detalles
- Escrito por Administradora Milagros Rubio Pulido
- Categoría: Publicaciones
Con el título Tecnología de apoyo y accesibilidad cognitiva: de la autonomía a la participación, está disponible en el Centro Documental del CEAPAT la publicación número 6 de la serie "Tecnología y comunicación" (año 2016). Esta publicación analiza las barreras que existen para la accesibilidad cognitiva, reflexiona sobre su importancia y da a conocer experiencias con distintos colectivos. Consulta y descarga la publicación en el siguiente link: "Tecnología de apoyo y accesibilidad cognitiva".