Tamaño letra:

icono publicacionesFrancisco Román Lapuente es el coordinador de esta guía, donde se ha realizado un trabajo que pretende orientar a aquellos profesionales que trabajan con alumnado que presenta dificultades específicas de aprendizaje derivadas de la dislexia de desarrollo. La guía ofrece claves para entender este problema, así como estrategias y/o propuestas de intervención educativa y un protocolo de identificación. Puedes descargarla en PDF en el siguiente enlace: Actualización en dislexia del desarrollo.

Tamaño letra:

icono materiales para descargar"Competencias básicas, la competencia emocinal" es una publicación de 2014 editada por la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) quen trata de conceptualizar y ejemplificar experiencias relacionadas con una de las competencias más trasnversales al currículo: la competencia emocional. Para ello, estructura su contenido con una relación de artículos basados en la presencia de las emociones en distintas materias curriculares y ámbitos, entre ellos el ámbito de la orientación escolar. Puedes consultar y descargar en PDF esta publicación aquí: "Competencias básicas, la competencia emocional".

Tamaño letra:

icono redes socialesGuías para la comunidad educativa sobre acoso y ciberacoso en el contexto escolar, publicadas recientemente con la pretensión de prevenir y erradicar esta lacra social. Son sendas guías, una sobre el bullying y otra sobre ciberbullying, que incluyen actividades didácticas para trabajar con los escolares. Tienes más información en este enlace del CNIIE. Accede a las guías en PDF a continuación: Guía sobre la violencia escolar y Guía sobre el ciberacoso en el contexto escolar.

Tamaño letra:

icono materiales para descargar"Hablamos de maltrato", una guía realizada en fácil lectura por FEVAS (Plena Inclusión Euskadi), dirigida especialmente a las personas con discapacidad intelectual y personal de apoyo. Pretende dar información sobre el maltrato y estrategias para prevenirlo y/o afrontarlo, teniendo en cuenta que las personas con discapacidad son un colectivo vulnerable. Acceder a la publicación gratuita en PDF en el siguiente enlace: "Hablamos de maltrato"

Tamaño letra:

icono redes socialesPublicación dirigida al profesorado de Primaria y Secundaria para facilitar la comprensión de las dinámicas de discriminación en general, y de la discriminación derivada del sexo-género en particular. El dossier nos propone algunas herramientas y reflexiones útiles para educar en la perspectiva de género. Puedes acceder al documento en PDF aquí: "La coeducación y la gestión de la diversidad en las aulas".