Tamaño letra:
diptico_2010
Como cada dos años vuelve a celebrarse el Congreso TecnoNeet (Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad). Esta es su sexta edición y está dedicado al 25 aniversario de la integración escolar en España y se celebrará los días 16, 17 y 18 de Septiembre en Murcia (España).
 
Como indican los organizadores:
 

Desde que en España se realizara el Plan de Educación Especial en el año 1978, en el que se planteaba la necesidad de iniciar la escolarización de los alumnos con discapacidades en la escuela ordinaria, se fueron dando sucesivos pasos para que esto fuera una realidad. Fue en el año 1985 con la aparición del Real Decreto 334/85 de Ordenación General de la Educación Especial, de 6 de marzo, cuando se puso en marcha el proceso de integración escolar tanto para la educación primaria como secundaria, lo que en ese momento supuso un cambio muy importante en la historia de Educación Especial en España. La administración educativa tuvo una voluntad clara de desarrollar este proyecto, como quedaría explícito cinco años después con la promulgación de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (1990), en la que definitivamente quedaron establecidos los presupuestos del proceso de normalización educativa.

En el año 1995, con objeto de los diez primeros años de la puesta en marcha de la integración escolar, la Asociación Española para la Educación Especial (AEDES) organizó en la Universidad de Murcia su XXII Reunión Científica Anual (actas, PDF) que llevó el lema de 10 años de integración en España: análisis de la realidad y perspectivas de futuro. En la misma se dio cuenta de la situación de ese momento desde la mirada de la administración educativa, investigadores y profesores de los diferentes niveles educativos.

En el año 2010 habrán pasado 25 años de desarrollo de la integración escolar. Esta fecha emblemática creemos que puede constituir un momento esencial para hacer un análisis de lo que ha supuesto el desarrollo de la integración escolar en nuestro país, de valorar si se han cumplido los objetivos que se pretendieron, en qué momento nos encontramos, cuál es nuestro sitio en Europa, por dónde estamos caminado, si se está trabajando de igual forma en las diferentes comunidades autónomas, en qué medida las tecnologías educativas han contribuido a la integración, qué procesos de mejora cabría establecer y hacia dónde nos deberíamos dirigir.

Estas preguntas y otras muchas podrían ser objeto reflexión en el 6º Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad - 25 años de Integración en España a celebrar los días 16, 17 y 18 de septiembre de 2010 en el Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas de Murcia. Dicho congreso se realizará conjuntamente entre la Consejería de Educación, Formación y Empleo y la Universidad de Murcia.

En definitiva, se trata de propiciar un nuevo avance respecto de aquellos resultados evidenciados en la reunión antes indicada, así como a través de los numerosos trabajos de carácter nacional e internacional que han ido apareciendo a lo largo de este periodo.

 

Más información en: http://congreso.tecnoneet.org/

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar